jueves, 30 de julio de 2020

La UFC regresa a Las Vegas


El coronavirus sigue teniendo al mundo atrapado en un mataleón asfixiante, pero los deportes de combate se resisten a ser sometidos. No podía ser de otro modo; es su naturaleza. Resistencia, resiliencia, superación. Adaptarse a la amenaza estudiando sus debilidades para aprovecharlas y minimizar las propias con esfuerzo y disciplina. Hacer frente a la adversidad sin dejar que el miedo tenga la última palabra. Y nunca, nunca, aceptar la derrota antes de que comience la pelea.

Esta es la actitud con la que la UFC ha convertido a la isla de Yas en Abu Dhabi en Fight Island, capital mundial de las artes marciales mixtas durante las últimas semanas. Para ello, la organización que preside Dana White, puso en marcha rigurosos protocolos de control y contención para garantizar la celebración de un póquer de veladas que se cerró el pasado fin de semana con UFC on ESPN: Whittaker vs. Till. Cuatro carteleras repletas de interesantes combates que han servido para consolidar a campeones y despedir a leyendas, para zanjar viejas disputas y crear nuevas rivalidades.

Y, por supuesto, para inyectar savia nueva al octágono con nombres propios que pronto serán cabeza de cartel por derecho propio. Y, entre esos nombres propios, ninguno suena con más fuerza que el de Khamzat ´Borz´ Chimaev. Tras lograr dos victorias apabullantes en tan solo diez días, récord absoluto en la UFC, el invicto de 26 años ha pasado de completo desconocido a luchador de moda. Sin duda, el hecho de que Conor McGregor y él ya estén lanzándose jabs desde las redes sociales no va a perjudicar el salto a la fama del Lobo checheno-sueco.


Pero ya habrá tiempo de hablar de Chimaev cuando se acerque su próximo combate, para el que, aparentemente, no habrá que esperar demasiado. Ahora toca centrarse en otra de las grandes promesas de la UFC, Edmen Shahbazyan (11-0). Representado por Ronda Rousey, leyenda viva del deporte, y entrenado por Edmond Tarverdyan desde que tenía diez años y era “un niño regordete que sólo quería perder peso”, el Chico de Oro armenio-americano pone este sábado en juego su condición de invicto ante el siempre peligroso Derek Brunson (20-7). Un duelo en la división de los pesos medios que será el evento principal de una sesión de combates que supone el regreso de la organización a su cuartel general en Las Vegas, el UFC Apex.

Brunson, un veterano con más de diez años de experiencia como profesional de las MMA y victorias ante luchadores de la talla de Lyoto Machida o Uriah Hall en su currículum -aquí cabría mencionar también su derrota ante Anderson Silva, unánimemente calificada como Robo del Año en 2017-, llega al enfrentamiento tras encadenar dos triunfos por decisión unánime ante Elias Theodorou e Ian Heinisch, y probablemente su intención sea arrastrar a su rival a las aguas profundas del tercer round. Hay que destacar que Shahbazyan sólo ha necesitado a los jueces para levantar el brazo en señal de victoria en uno de los once combates que ha disputado, una decisión dividida contra   el británico Darren Stewart. El resto de peleas del talentoso californiano de 22 años ni siquiera ha llegado al segundo asalto: nueve knockouts, una sumisión.



La experiencia del veterano contra la confianza del joven invicto. Ambos, con puños pesados. Las apuestas dan a Edmen Shahbazya como claro favorito, pero esto es MMA, y cualquier cosa puede pasar.

Kevin Holland vs. Trevin Giles; Lando Vannatta vs. Bobby Green, Vicente Luque vs. Randy Brown -otro combate para no parpadear- y Joanne Calderwood vs. Jennifer Maia -el esperado regreso de Jojo tras casi un año sin pisar el octágono- completarán la carta principal de un evento que, recordemos, iba a tener como pelea estelar a Holly Holm vs. Irene Aldana, hasta que un positivo por covid-19 de la peleadora mexicana obligó a la UFC a barajar de nuevo. Ninguna queja; los aficionados tendremos la oportunidad de disfrutar del combate entre la ex-campeona de Albuquerque y Aldana el próximo mes de octubre.


          A.G. /Round 0 MMA




No hay comentarios:

Publicar un comentario